viernes, 6 de mayo de 2022

CIUDADNÍA DIGITAL


 

Ciudadanía Digital

 

Entendemos la Ciudadanía Digital como el resultado de la transformación digital y productiva de los ciudadanos, para ello se requiere el desarrollo de habilidades para el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación TIC.

 

Valores que se fomentan con la ciudadanía digital

ü  Responsabilidad: se refiere a cada acción que tomamos frente al manejo de información (derechos de autor) y al manejo de las redes sociales como un compromiso social con las otras personas.

ü  Amabilidad: se refiere al respeto y cordialidad que debemos manejar cuando nos comunicamos a través de medios digitales, comprendiendo que al otro lado existe un ser humano y no una máquina.

ü  Empatía: La empatía digital es un proceso en el cual una persona puede analizar, reflexionar, proyectar, predecir y sentir, mediante la comunicación con lo digital” (Friesem, 2105). La empatía aplicada a los contextos digitales es crucial y exige productos responsables, sostenibles y cohesivos desde un contexto de creación multidisciplinar.

ü  Honestidad: se refiere a la veracidad en los datos que se publican

 

Algunos de los conceptos que involucra la ciudadanía digital son:

E-learning. Un término que aplica al aprendizaje efectuado mediante mecanismos electrónicos, lo cual permite sacar enorme provecho a las posibilidades de hipertexto, imagen, animación, audiovisuales y otros recursos disponibles.

E-government. El llamado gobierno electrónico, es una forma de administración de los recursos estatales que saca provecho a la inmediatez de las TIC para la atención al público, la agilización de sus propios procesos y la maximización del alcance de sus medidas informativas.

E-commerce. Este es el término para el comercio electrónico, o sea, la posibilidad de adquirir o vender bienes o servicios a través de las TIC, o incluso de asociarse empresarialmente a través de ellas.

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